¿Aún eres de los que piensan que el mailing postal pasó a la historia?
Te voy a explicar por que, precisamente ahora, el papel adquiere una importancia inmensa. Y por que empresas nacionales e internacionales no han dejado de usarlo, a pesar de la crisis y con menor volumen y frecuencia evidentemente, pero que siguen contando con este canal como medio de promocionar sus productos o servicios.
Hace ya más de una década la proporción de mailing enviados por correo postal suponía un 80 % del total frente a un 20 % de e-mailing u otras redes sociales. Hoy en día la proporción es del 1 % frente al 99 % de las nuevas tecnologías en general. Y si antes abríamos el buzón y encontrábamos diariamente más de 10 cartas de publicidad (la mayoría ni las mirábamos), en la actualidad pasan los días y no nos hace falta ni abrirlo para saber que está vacío. Sólo los recibos de teléfono, agua, luz, banco, etc., evitan, si es que queremos recibirlas por este circuito, que las arañas hagan sus nidos en nuestros buzones. Por ello, cuando recibimos una carta o paquete, el impacto publicitario es inmensamente mayor de lo que suponemos.
Los últimos estudios ya nos indican que empieza a haber algo de saturación en las redes sociales. Que los sistemas anti SPAM no permiten ni que siguiera el destinatario llegue a ver el email enviado. Que de los aproximadamente 3.000 impactos publicitarios que recibimos diariamente, la gran mayoría es a través de nuestro móvil o tablet. También nos dicen que los/las jóvenes, acostumbrados a recibir la información por la redes, cuando reciben un simple sobre con una carta en su interior, el impacto del mensaje es incalculable. Claro está que debe ser un envío que cuente con un mensaje creativo, partiendo de un sobre que te “obligue” a abrirlo, hasta una carta que te enganche y te convenza. Y claro está también, que antes del envío se debe buscar el perfil exacto al que queremos dirigirnos. No vale ya enviar 20.000 cartas con un perfil parecido al de nuestro cliente habitual y no realizar primero un estudio pormenorizado de a quién debemos dirigir el mensaje. Si nuestro público objetivo para una campaña determinada se limita sólo a 250 direcciones, pues aprovechémoslas y dirijámonos a ellos como se merecen.
Y si te digo que la tasa de apertura de un mailing postal se sitúa en un 80 % aproximadamente; que la comunicación física, en papel u otros materiales, facilita que el recuerdo sea más duradero (una carta permanece en un hogar de media más de 10 días); y que en torno a un 60 % de las personas que recibe una carta promocional terminan visitando la tienda, tanto físicamente como online, de los cuales un 45 – 50 % terminan comprando, ¿seguirías pensando que el mailing postal ya no es un buen recurso?
Está claro que enviar un mensaje por las redes sociales es mucho más económico, infinitamente más rápido y te permite enviar tipos de mensaje que el papel no soporta (vídeos, participación directa y al instante, etc). Y no pretendo, ni de lejos, hacerles ver que el mailing postal es la mejor herramienta. Pero sí que, haciéndose las cosas bien desde un principio, como mínimo tiene igual de efectividad y que para según qué objetivo, puede ser la mejor opción. Que es el complemento perfecto o que puede ser la puerta que nos abra el camino a seguir posteriormente manteniendo una relación directa a través de las redes.
MSI Archipiélago les ofrece un asesoramiento integral en su campaña de marketing directo a través del mailing postal. Desde el estudio y segmentación de las bases de datos que pueda necesitar, pasando por el asesoramiento en el diseño y mensaje para hacer del mailing postal una herramienta precisa, hasta el asesoramiento en las tarifas postales que le interesa y que puede suponerle hasta un 55 % de ahorro en sus envíos con Correos. A través de nuestros Partners también nos encargamos del diseño e impresión de los elementos necesarios en caso de que lo necesites. Deja también en nuestras manos el plegado, ensobrado o embolsado y la operación de franqueo, clasificación y depósito en Correos.
Severo Díaz Casanova
Director MSI ARCHIPIELAGO
tlfo: 922 151 066